No solo Luis Miguel está de gira, Mercedes Morales ha ayudado a las maestras del I.E.A El Peñón, Colegio San Agustín El Paraíso, Colegio Emil Friedman en materia de Didáctica de las Matemáticas para los niños más pequeños del sistema educativo.Las Matemáticas básicas son las mismas desde hace siglos, pero los propósitos didácticos y pedagógicos sin duda son muy diferentes.
Si pensamos en medicina, es natural asumir que las técnicas e instrumentos para realizar una operación hace cuarenta años sean obsoletos en los hospitales de hoy. Nadie realizaría una “sangría” por ejemplo para tratar una inflamación. Para los médicos es natural aprender técnicas que pueden quedar en el pasado con nuevas propuestas menos invasivas, más tecnológicas.
En el mundo educativo la exigencia debe ser la misma, quizás mayor. No podemos pretender que el enfoque que realizaban nuestras maestras hace 40 años pueda seguir vigente, pueda ser frecuente o deseable. Todo lo contrario. Llenar la pizarra de cuentas sin sentido es orientar el aprendizaje en sentido contrario del aprendizaje significativo y contextualizado.
Además está desconectado del desarrollo del pensamiento lógico, sumar, restar, multiplicar o dividir sin errores no garantiza que el estudiante identifique la operación correcta en el abasto o el mercado. En la comprensión de textos o el análisis crítico. Un ejemplo sencillo ¿quién nació primero San José o una momia con más de 2.500 años de antigüedad? La respuesta es obvia, si se han desarrollado las condiciones para crear o analizar líneas temporales. Pero es imposible si el estudiante solo entiende de tomar los números para sumar, restar, multiplicar o dividir.
La propuesta en primaria debe enfocarse en las matemáticas para comprender el entorno, para resolver problemas de la vida cotidiana. De nada sirve perder tiempo aprendiendo algoritmos que serán sustituidos por las calculadoras o los celulares. Ni las maestras, ni los docentes de matemáticas invierten su tiempo en el mercado sumando y restando mentalmente cuando hacen una compra grande; en la mayoría de los casos recurren al celular y su calculadora.
Explicar los fundamentos siempre será más importante que repetir cuentas en el aire desconectadas de la realidad e interés del estudiante. Una competencia que orienta al área de matemáticas a lo largo de toda la primaria puede ser: Aplica el pensamiento lógico matemático, el lenguaje simbólico, los algoritmos y operaciones básicas para resolver y comprender situaciones del entorno y su vida cotidiana
La experiencia de Mercedes en los colegios confirma la disposición de los docentes: “las maestras siempre tienen ganas de aprender” pero los elementos de forma propios de los formatos de planificación administrativos, usualmente rígidos les llevan a tomar el proceso de planificación “para cumplir con las exigencias de ley”.
Las maestras manifiestan el deseo de cambio, indican que los padres y representantes se convierten en obstáculos para el desarrollo del hecho educativo. No aceptan, no entienden los cambios con facilidad, no valoran las actividades que apunten al desarrollo del pensamiento lógico. La maestra buena es aquella que sigue llenando la pizarra de cuentas.
¡Qué difícil es superar algunos estereotipos o tradiciones!
La formación de los padres es fundamental, explicando la necesidad de nuevos enfoques de nuevas fórmulas que redunden en verdaderos aprendizajes, permanentes, útiles y significativos. Evitando el trauma perpetuo de muchos niños con las matemáticas. Debería decirse el trauma perpetuo con la aritmética repetitiva y agobiante.
Necesitamos orientar a las familias hacia las innovaciones que se desean aplicar. La Educación de la familia en didáctica de las matemáticas, promoviendo el desarrollo del pensamiento lógico en torno a las propuestas innovadoras que desde los colegios se implementen.
El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) ha sido la instancia de la Universidad encargada de certificar el trabajo de Mercedes Morales en todos los colegios, la gira sigue, varias instituciones educativas están dando mucho crédito a a la necesidad de actualización y renovación de su personal docente.
Ahora que no contamos con suficientes estudiantes en la carrera de Educación en las menciones de Integral y Preescolar, es fundamental ayudar al personal que hace vida en los colegios. No podemos formar al personal de relevo, corresponde formar a los docentes en ejercicio. Así pues, la Escuela de Educación de la UCAB sigue apostando por la Educación de Calidad, ahora llevando el recurso a las escuelas y colegios.
Gracias por llegar hasta el final…
José Javier Salas @jjaviersalas [email protected]
Mercedes Morales [email protected]
Tambien te puede interesar: (Click en la imagen para más información).
0 comentarios