Diplomado. Storytelling.

Estamos en la era del storytelling. ¿Pero, qué significa exactamente esta palabra? Se trata simplemente del arte de contar historias, pero no cualquier historia ni, de cualquier manera. Una buena historia es aquella que es capaz de emocionar e involucrar a la audiencia, apelando a las experiencias comunes entre el que cuenta y el que escucha. Hoy en día las redes sociales se nutren de historias y los creadores de contenido están obligados a apelar a ellas para obtener mayor impacto en su público.

Este diplomado se propone analizar y crear narrativas para diferentes medios y en distintos lenguajes. El relato se expande, y los personajes y las situaciones traspasan hoy en día el espacio de la imaginación. Ya sea que nos propongamos crear historias para las redes sociales o que tengamos proyectos más ambiciosos para plataformas como el cine, la televisión o la edición de un libro, este diplomado aportará las herramientas básicas para profundizar en la estructura y construcción, tanto del storytelling personal, como del relato propio de la ficción. 

¿A quién está dirigido?

Comunicadores sociales, amantes de la escritura, creadores de contenido, equipos creativos, educadores que interesados en usar la historia como recurso de enseñanza y todo aquel que quiera mejorar su forma de comunicar ideas para desarrollar proyectos de para diversas plataformas.

¿Qué competencias desarrollarás?
  • Determina las características de las audiencias objetivo.
  • Conoce las bases estructurales para la creación del relato.
  • Conoce las características de las diferentes plataformas.
  • Produce relatos de impacto adecuados al contexto.
¿Cuál es el Contenido?

Módulo 1. Construcción de personajes y diálogos – 20 horas / Prof. Luis Álvarez

  • Dimensiones del personaje: creando vida
  • Diferentes tipos de personajes y funciones: protagonista, antagonista, secundarios
  • El motor que lo anima: lo que deseamos y lo que necesitamos
  • Creando la tridimensionalidad: la lucha entre las diferentes aristas de la vida 
  • Psicología del personaje: sumergiéndonos 
  • Construyendo la historia de fondo: biografía, sueños, traumas y aspiraciones
  • Fisiología, sociología y psicología: cómo se ve, piensa y actúa
  • Temperamento: carácter como destino
  • Diálogos: exteriorizando el mundo interno
  • ¿Cómo habla la gente y cómo hablan los personajes? 
  • Funcionalidades del diálogo: emoción, color y subtexto 
  • Diferentes tipos de diálogo: cómo, para qué y para quién vamos a hablar 
  • Los eternos personajes y argumentos
  • ¿Qué son los arquetipos?: una mirada al inconsciente colectivo
  • ¿Estructurantes o estructurales?, el ADN de nuestra alma vs el eterno retorno
  • El modelo de Carol Pearson: 12 arquetipos para nuestras historias y la vida

Módulo 2: ¿Cómo construir una historia que emocione? - 18 horas /Prof. Elisa Martínez

  • Estructura dramática y guión: imagen, palabra, acción
  • Tipos de narración: Telling vs. Showing
  • Paradigmas base
    • Syd Field, McKee, Vogler, Daniels, Truby
    • Las dos dimensiones del viaje: Michel Haugue
  • Nivel estructural
    • Premisa
    • Conflicto
  • Caracteres
  • Arcos dramáticos y argumentales
    • Orden vs caos 
    • Puntos de giro. Decisión y acción 
    • La meta vs la necesidad como motores de la acción 
    • Variaciones estructurales según los formatos

Módulo 3: “Narrativa serializada” - 20 horas / Prof. Carú Teixeira

  • Punto de partida de un seriado. Logline, storyline y tagline
  • Tipos de seriado y sus medios de transmisión. Autocontenido, serializados y antologías
  • El diálogo como centro de acción ¿Qué debe decir el personaje, cómo y cuándo?
  • El piloto. El norte de tu historia y el beat sheet
  • Planificar la temporada. Arcos emocionales de Vonnegut
  • Biblia de un seriado. El documento sagrado de la historia
  • El pitch. Reconocer el punto fuerte y diferenciador de la historia

Módulo 4: Narrativas de ficción - 18 horas/ Prof. Sofía Avendaño

  • ¿Qué es la fantasía? Definición, historia y clasificación del género fantástico.
  • ¿Qué es la ciencia ficción? Definición, historia y clasificación de la ciencia ficción.
  • ¿Qué es la distopía? Definición, historia y clasificación de la distopía.
  • Los personajes de la ficción
  • El villano. Del mal y otros demonios. El antivillano.
  • El universo de ficción. Universo y géneros narrativos. Tipos de universos.
  • Worlbuilding. La construcción de reglas y naturaleza del mundo fantástico.
  • El escritor y su historia. Presentación y desarrollo del universo en la historia. ¿Cómo armar la propuesta visual?
  • ¿Cómo hablar con una editorial? Los derechos de autor

Módulo 5: Somos relatos que se nutren de relatos – 08 horas/ Prof.Yasmin Centeno

  • ¿Qué es el Storytelling?
  • La ciencia que hay detrás
  • No hay historia sin objetivo
  • La vulnerabilidad como enlace
  • ¿A quién le hablas?
  • ¿Quién cuenta la historia?
  • La estructura poderosa

Módulo 6: Nace un storyteller - 12 horas / Prof. Yasmin Centeno 

  • ¿Dónde se consiguen las historias?
  • Radiografía de un storyteller
  • Del papel a la ejecución de la historia
¿Quiénes son los profesores?

Coordinador:

  • Elisa Martinez.

Fecha

Inicio

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Culminación

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Duración

96 horas académicas | Presencial en sede Caracas (CIAP La Castellana) con sesiones En Línea y En Línea desde donde te encuentres.

Horarios

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Precios

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